Categorías
Software

Indicadores para reconocer buenos programadores

Indicadores Positivos:

  • Pasión por la tecnología.
  • Programar es un hobby
  • Desarrollo de proyectos personales
  • Aprenden nuevas tecnologías por si mismos.
  • Opinan sobre que tecnologías son mejor para cada cosa.
  • No se sienten cómodos trabajando en la tecnología que creen que no es la adecuada.
  • Empezaron a programar antes de ir a la Universidad o empezar a trabajar.
  • Además de lo que pone el Curriculum han desarrollado otros proyectos personales.
  • Conocimiento de diferentes tecnologías (No aparecen todas ellas en el curriculum)

Indicadores negativos:

  • Programar es un trabajo.
  • Aprenden nuevas tecnologías cuando la empresa les paga cursos.
  • Felices de trabajar con cualquier tecnología. Todas las tecnologías son buenas.
  • Empezaron a programar en la universidad.
  • Toda su experiencia de programador está en el Curriculum.
  • Focalizados en dos tecnologías, con ninguna experiencia fuera de ahí.

Programador.

6 respuestas a «Indicadores para reconocer buenos programadores»

De mano, no me considero un «programador», sólo un aficionado y un apasionado de Velneo,pero parece que cumplo algunas de las premisas del «bueno» sobre todo las de considerarlas como un hobby y la desarrollar proyectos personales.
Gracias alfonsogu por alegrarme la mañana

Hace muchos años, decir que uno era progrador era bueno, era la hostia, hoy en día ser programador es lo mismo que decir «eres informático», vamos la puta barata que le arregla a los colegas el PC y en madrid te pagan 1400€ y el que tiene suerte…

Además la profesión ya no está bien tan bien vista como antes, ahora es informático cualquiera que sabe donde está el botón de inicio o hizo un curso CCC y en la sociedad está mas valorado el chapuzas que el profesional, la típica frase de «conozco a un tio que es hacker que es el mejor, se baja los programas piratas», ya! hacker de prastilina, es para decirle «toma, ahí tienes las exes de Velázquez, hackealo entero, quita la llave sentinel y haz que el zeus 6.3 sea multipuesto y no esté bloqueado a monopuesto»

Agustín, es mas respetable que digas que eres empresario de la informática.

Bueno, portiella, ya te digo que no me considero programador, ni mucho menos. Estoy de acuerdo contigo de que en este mundillo cualquiera se pega etiquetas. Pero yo pienso que la informática está completamente vanalizada. Me explico: vas a un quiosco y hay cincuenta revistas sobre informática, unas más serias y otras no tanto. Esa imagen de que todo está a tu alcance por 2€ que te cuesta la revista, esa imagen de que » mi hijo es un monstruo de la informática » cuando lo único que quiere es jugar, eso, hace mucho daño a los que son informáticos de verdad, a los analistas, a los que se rompen los codos estudiando APIs y metodologías, a los que exploran nuevas tecnologías.
Pero en parte, la culpa también reside en los propios programadores. No existe un colegio profesional que los aglutine, que fije unas retribuciones mínimas, un precio por hora de consulta. Todos estamos a la que salta y «disparando» a todo lo que se mueve.

No sería mala idea que los que de una u otra forma nos dedicamos a este ingrato mundillo, nos unamos e intentemos luchar por nuestra dignidad como profesionales.
Lo dicho, Portiella, la vanalzación nos está haciendo mucho daño.
Un saludo y felicitaciones por tu página

No estoy de acuerdo en algo. Los buenos programadores no son aquellos que se involucran en indefinidas tecnologías, sino todo lo contrario. Los que quieren abarcar más y más para parecer que saben, al final no dominan nada y sólo hacen chapuzas que cuesta arreglar (si es que se consigue). La especialización es fundamental en cualquier tarea de la vida.

Para ser un buen programador, aparte de que te apasione lo que haces y que sea como un hobby, debes centrarte en 2 o 3 tecnologías a lo sumo. Si programas en PHP, programa en PHP y no te metas en Java, Ruby, etc. Centra tus esfuerzos en PHP y harás maravillas.

¡Gracias por el post Alfonso! Los buenos programadores se diferencian del resto por la pasión y dedicación que muestran, su amor por el aprendizaje es lo que les convierte en verdaderos profesionales. Sin duda, no todo se ciñe al currículum.

Los comentarios están cerrados.