Categorías
Software

El futuro está en el desarrollo de software

No podemos hacer nada por nosotros mismos, ESO ES MENTIRA!

.

Los medios de comunicación siguen empeñados en recordarnos cada mañana los problemas a los que nos enfrentamos cada día; la crisis, la corrupción, la falta de empleo, la dependencia de Europa. Al leer las noticias parece que nada está en nuestras manos, que no podemos valernos por nosotros mismos. Los medios de comunicación se empeñan en mostrarnos los problemas, pero ninguna solución.

Tengo la suerte de trabajar en una de las industrias a las que menos afecta la crisis y sin ninguna duda la industria que más futuro tiene en este capitalismo globalizado.

1. Los Americanos ya se dieron cuentan.

No es casualidad que muchas de las grandes empresas de mundo sean empresas de software, Google, Apple, Amazon y tampoco es casualidad que la mayoría sean Americanas. Allí se dieron cuenta hace muchos años que el Software es el futuro, la industria que cambiará el mundo, la industria que transforma industrias.

2.- Cada estudiante de cada escuela tendría que aprender a programar.

CODE.ORG es el movimiento que están impulsando los principales líderes Americanos para conseguir que cada estudiante aprenda a programar. Cuando los líderes de una país impulsan un movimiento desde la base, desde la formación de los jóvenes es que algo está pasando y no nos estamos dando cuenta. La metodología de programación se debería enseñar a los niños, es como aprender un idioma, cuando más pequeños somos más fácil nos resulta. Dentro de 10 años aprender a programar será tan valioso como saber inglés.

3.- Del fútbol a la programación.

Hemos demostrado como sociedad que si estamos focalízados en algo podemos ser los mejores, en este país, se vive el fútbol, está en cada periódico, en cada charla, en cada informativo, es difícil escapar a la última noticia sobre los grandes equipos de fútbol. Ese foco nos ha llevado a tener el mejor equipo del mundo, la mejor liga, los mejores jugadores, ha ser la potencia mundial por excelencia. Esto mismo nos ha pasado en otros deportes como; motos, baloncesto, tenis,…

Si invertimos el 1% del tiempo que se invierte hoy día en los deportes en una industria como el software, que se prepare el mundo.

4.- Del ladrillo al software.

Los últimos 15 años en España el ladrillo fue el líder económico, el motor y en consecuencia algunas de las grandes constructoras mundiales se encuentran en nuestro país, pero  ya no hay más que construir, más que vender, la burbuja explotó y se acabó para siempre. Es hora de pensar en una industria de futuro, una industria que crezca los próximos 15 años, una industria de futuro, EL FUTURO ESTÁ EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE.

20 respuestas a «El futuro está en el desarrollo de software»

Alfonso comparto contigo que el desarrollo de software tiene futuro, no obstante se corre el peligro de que ese futuro no sea tan alagueño como comentas por varios motivos.

1º.- Precariedad laboral. Es verdad que este sector es de los que menos paro tiene, sobre todo en perfiles de alta cualificación como la Ingeniería Informática. Pero a la vez soporta una alta tasa de precariedad laboral: bajos salarios, jornadas interminables, horas extras que no se pagan, etc. Se está cayendo en el error de pretender convertir España en una alternativa a la producción de software de India o países similares, acosta de aumentar la precariedad para reducir los costes.

2º.- Falta total de regulación del sector. La informática se ha convertido como bien dices en un aspecto crítico de cualquier proyecto, y como cualquier otra ingeniería debería estar regulada, para delimitar las responsabilidades. Si queremos desarrollar software de calidad y con las debidas medidas de seguridad, deben existir leyes que determinen quien debe dirigir los grandes proyectos (que afecten a la seguridad o bienestar de las personas o su patrimonio), exigir el uso de metodologías de desarrollo y documentación, etc … Hoy en día para que alguien cambie un enchufe en tu casa se le exigen una serie de medidas para asegurar que está cualificado, en cambio para desarrollar el software de gestión sanitaria de todo el servicio andaluz de salud no se exige nada.

3º.- Posible masificación y desprofesionalización. ¿De verdad los movimientos como los que mencionas en la dirección de que «todos sepan programar» no son contraproducentes para esta industria? ¿Debemos saber todos mecánica solo porque en todas nuestras casas hay vehículos? ¿No basta con saber conducir? ¿No basta con que los usuarios sepan usar correctamente un PC, tablet, smartphone, … y sus correspondientes aplicaciones? Estos movimientos venden la película de que programar es cosa de niños, algo totalmente falso cuando hablamos de proyectos de embergadura o críticos. El desarrollo de software es un proceso de ingenería bastante complejo que requiere de personal profesional y altamente cualificado, esto no deberíamos olvidarlo.

Hola muchas gracias por comentar, te doy mi opinión en cada una de tus reflexiones.

1.-La precariedad laboral la hay en todos los sectores, depende de las empresas que se creen en el sector. En EEUU también hay precariedad pero en empresas con Google, Facebook, Microsoft,… los buenos ingenieros están valorados. En Alemanaia está SAP y sus ingenieros están valorados. Si se crean buenos proyectos siempre habrá buenos puestos para los mejores. Hoy día los buenos programadores en C++ están muy valorados, los buenos claro.

2.- No estoy de acuerdo, todas las industrias tienen proyectos de calidad y de no calidad. Si la empresa es buena y el proyecto es interesante la calidad se da por sentada, si es un chiringuito pues no habrá calidad. En España tenemos algunos de los mejores restaurantes del mundo, es una gran industria, eso no quiere decir que no tengamos restaurantes malos. No hace falta regular hace falta crear buenas empresas y proyectos de futuro.

3.-La programación lo inunda todo, es como decir para que queremos aprender ingles si hay traductores. Mi visión es que es tan importante tener nociones de matemáticas como de programación. Es básico. Hay muchas asignaturas que no sirven hoy para nada, eso no quiere decir que todo el mundo sea un matemático. Es algo de cultura, hay saber multiplicar, hablar ingles y que demonios es un IF y un FOR. Tener una asignatura base de programación no quiere decir para nada que de mayor seas programador.

Muchas gracias por tu participación.

Que el software es el presente, está más que claro: uno de los sectores a los que menos le está afectando la crisis.

Que es el futuro, no hace falta ser un lince (huy, esto puede considerarse insustancial y falto de argumentación…).

Que se enseñe programación a los niños: durante años hemos aprendido cosas «absurdas» (es decir, no directamente prácticas, pero que formaban la inteligencia), así que no me parece para nada descabellado, aunque muchos no se dediquen luego a la programación como profesión.

En cuanto a que se debería legislar… parece que en Europa no sabemos hacer otra cosa que legislar todos y cada uno de los más mínimos aspectos de la vida. Por favor, un poco de autonomía… siempre el derecho siguió a la vida. Si haces buen software, saldrás adelante, esté estipulado legalmente o no.

Y le recuerdo al anónimo que no es elegante criticar sin dar la cara.

Respondiendo a Fran diré que:

– no es que vea mal que se enseñe programación a los niños (puede ser una herramienta muy útil para ejercitar sus cerebros), lo que veo es que las campañas en este sentido destacan más el «programar es un juego de niños» que el «programar es una actividad intelectual de alto valor pedagógico». Y eso me hace dudar de sus resultados.

– tienes razón en que en ocasiones se legisla demasiado y que no es cuestión de legislar por legislar. Pero la informática es un sector poco o casi nada legislado, y no es bueno pasarse por exceso ni por defecto. Además vivimos en un entorno de alta regulación (como tu mismo has dicho), y el que un sector como el nuestro este deslegislado en medio de esa regulación genera problemas y agravios comparativos. Estamos hartos de oir como «errores informáticos» terminan siendo los responsables de muchas cosas, y parece que la excusa del «error informatico» sirve para tapar las responsabilidades de cualquiera.

– el problema no es solo hacer buen software, sino para determinados casos: riesgo de vidas humanas (transporte, sanidad, militar, …), riesgo para el patrimonio (banca, bolsa, …), riesgos para la intimidad (LOPD), software para las AAPP, etc es necesario que por ley se exija el cumplimiento de determinados requisitos y que prime la calidad y la seguridad a la reducción de costes y el aumento de beneficios para la empresa. Algo habitual para otras ramas de la ingeniería (arquitectura, obras publicas, …).

@inginformatico,

-En proyectos como CODE.ORG no se dice en ningún momento que programar sea un juego de niños, si no que tiene un componente pedagógico muy importante para los niños del futuro. Hoy día el temario formativo de los niños está totalmente desfasado.

-No creo en la legislación, pero es una opinión personal y respeto tu opinión. Creo que hay estándares como CMMI que valen para regular y empiezan a estar muy implantados.

-Esto 100% de acuerdo con tu último comentario, estaremos de acuerdo que esto pasa, en la restauración, construcción,… no es un problema de la informática o el software, más bien del mundo empresarial, donde el resultado económico por lo general prima sobre todo lo demás.

Muchas gracias por tu participación, es un gusto conocerte y conocer tu opinión. Muy bien desarrollada y explicada.

GRACIAS

Aprender programación sí, pero…

Interesante artículo sobre la visión de la industria informática, así como interesantes comentarios.

En mi opinión efectivamente la industria informática tiene un gran futuro, a pesar de muchos empresarios con visión a corto plazo (explotadores).

Respecto a enseñar programación a edades tempranas, bueno, me parece una buena idea, sobre todo en el sentido que comenta inginformatico, es decir, como actividad intelectual, claro que visto así también se podría enseñar ajedrez… Obviamente la programación es y será más útil que el ajedrez, aunque éste también es una gran actividad intelectual para los niños y jóvenes.

En mi opinión antes de enseñar programación habría que enseñar lo que yo llamaría «informática básica» o de usuario, es decir, no todo el mundo necesita saber programar, sobre todo cuando cada vez se programa menos. Sí, los ingenieros en informática somos así de generosos y creamos herramientas para facilitar cada vez más la creación de aplicaciones (desde virus, hasta portales web con gestores de contenido, pasando por las redes sociales).

La definición del contenido de esa materia puede ser algo peliagudo, además de muy dinámico y sujeto a modas. Actualmente creo que habría que enseñar los componentes externos del PC, su estructura interna, algo de sistemas operativos y sistemas de ficheros, recomendaciones de seguridad, reglas de comportamiento en Internet, redes sociales, privacidad, algo de redes y protocolos TCP/IP, …

Sobre el tema de la regulación o no de la informática, la cuestión no es si debe o no regularse, si la regulación es buena o contraproducente, la cuestión es si es justo y debemos permitir que sea la única ingeniería no regulada en España.

Muchos ven a EEUU como el modelo (Google, Microsoft, Amazon, Oracle,…) pero no hay que olvidar que EEUU también tiene una cara B (Patriot act, espionaje masivo, demandas civiles millonarias,…)

En mi opinión en EEUU, el capitalismo y el patriotismo está por encima de demasiados derechos, mientras que en Europa los derechos importan un poco más, o al menos, eso se pretende, regulando más actividades.
Así, se vende la idea de que la seguridad es la coartada para cualquier cosa, como si saltarse derechos garantizara 100% de seguridad. Creo que la vulneración de la privacidad y la intimidad de las personas sólo supone un pequeño porcentaje de incremento de la seguridad que no merece la pena obtener por esos medios.

Hola Pedro, gracias por participar.

sobre el ajedrez en algunas escuelas es una actividad optativa extraescolar, como bien dices me parece una gran idea aunque la programación tiene si duda más futuro. El temario sería muy discutible estoy de acuerdo.

Sobre EEUU no pensemos en las grandes empresas si no en los cientos de micro empresas de software que se crean, detrás de cuatro grandes nombres hay miles de empresas que no son tan conocidas pero hace posible el desarrollo del país.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Me gustó mucho el artículo y también cada uno de los comentarios. Soy de Venezuela y programador. Hace un tiempo, cuando la recesión en E.E.U.U. era el tema de todos los días, vi en T.V. que la industria del software registró por primera vez pérdidas en E.E.U.U. y que sólo la industria de los video-juegos era la que se alzaba con ganancias, por lo que opino que la industria del software no es invulnerable aunque tiene un gran futuro por delante.

estoy de acuerdo de hecho yo sere programador de software.
Sere programmador de paginas webs y diseñador de paginas webs de lunes a viernes incluidos como freelance.
Los sabados hare programacion y diseño de videojuegos para playstation,xbox,nintendo,pc,….
Tambien programare y diseñare programas, a los sabados.
Todo como freelance.
Pero, no estoy de acuerdo en que todo el mundo tenga que saber , porque sino, pensarlo bien, nos quedaremos sin trabajo!!!!

Los comentarios están cerrados.